Profesorado

MÓDULO I PRINCIPIOS GENERALES

Materia 1 ¿Qué es el cine?

Alfredo Marcos

Área: Filosofía.

Su docencia incluye aportaciones teóricas sobre la divulgación y comunicación de la ciencia a través del cine.  Coordinador de Mesas y Seminarios  en torno a cine: “Gattaca: una reflexión filosófica sobre las antropotecnias”, IX Congreso internacional de análisis textual: Qué es el cine, UVa, 2017. Conferencias:” Un cierto tipo de muerte: consideraciones sobre la eutanasia”, conferencia impartida dentro de las V Jornadas de Filosofía y Cine. La muerte y sus tópicos en el cine, Museo de Arte Contemporáneo (2013), Valladolid. “El mal invisible”, conferencia impartida en el III Ciclo Cine y Filosofía (2010).

Publicaciones: “Terrence Malick. Una meditación sobre el sentido de la vida” (2015); “El mal invisible” (2011).

Líneas de investigación: Filosofía general de la ciencia y Filosofía de la biología. Bioética y ética ambiental. Estudios aristotélicos y postmodernidad. Filosofía de la información y comunicación de la ciencia.  naturaleza humana.

Sixto Castro

Área: Filosofía

Ha sido profesor invitado en la universidad de Bayreuth (Alemania) desde 2004 hasta 2014. Ha sido “visitingscholar” y “visiting professor” en las universidades de Temple (Filadelfia), Houston, Oxford, Lovaina y Columbia (Nueva York). Autor de La trama del tiempo (2002), En teoría, es arte (2005), Vituperio de orbanejas (2007), Lógica de la creencia.  (2012), Sobre la risa y la belleza. Ensayo de ontología estética (2015), Filosofía del arte. El arte pensado (2017), Teología estética (2018). “Woody Allen y Dostoyevski: ¿existe una estructura moral trascendente? (A propósito de Delitos y faltas)” (2007); “¿Puede el cine hacer filosofía?” (2009); “Tierras de penumbra: el precio de la felicidad” (2011); El ciudadano espectador: derechos humanos y cine (2012); “Estética y consumo audiovisual” (2013); “Azul. No podemos renunciar a todo” (2014); “Terrence Malick. Una meditación sobre el sentido de la vida” (2015). Ha traducido a Richard Swinburne, George Dickie, Lydia Goehr y G. E. Lessing. Actualmente investiga en cuestiones relativas a la ontología del cine, a la definición de arte y al concepto de «obra».

Publicaciones: “Woody Allen y Dostoyevski: ¿existe una estructura moral trascendente? (A propósito de Delitos y faltas)” (2007); “¿Puede el cine hacer filosofía?” (2009); “Tierras de penumbra: el precio de la felicidad” (2011); El ciudadano espectador: derechos humanos y cine (2012); “Estética y consumo audiovisual” (2013); “Azul. No podemos renunciar a todo” (2014); “Terrence Malick. Una meditación sobre el sentido de la vida” (2015). Coordinador del II y III ciclo de Filosofía y cine: “La verdad en el cine”, UVA y UNED (2009/10- 2010-2011).

Líneas de investigación: Arte, Estética y Autonomía. Cine y Filosofía. Filosofía del Horror y la Ciencia Ficción.

Adrian Pradier

Área: Filosofía

Imparte la asignatura Estética en las especialidades de: Dirección Escénica y Dramaturgia e Interpretación.  Presidente del XLII Congreso de Filósofos Jóvenes «Filosofía y Cine» (2005). Organizador del Cine-Fórum de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid 2011-2013.

Publicaciones: «Filosofía, estética y zombis» (2014); “Citizen zombie: a esthetical, ominous and rotten” (2017).

Manuel Canga Sosa

Área: Comunicación Audiovisual

Doctor en Ciencias de la Información (Imagen y Sonido) por la Universidad Complutense y profesor de Teoría de la Imagen en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia de la UVa. Miembro del Consejo de Redacción de Trama y Fondo desde su fundación y de la Asociación Internacional de Cervantistas. Ha participado en la organización de congresos, cursos y seminarios y es autor de numerosas publicaciones sobre cine, arte, literatura y comunicación: “Estructura de Repulsión” (2020), Fundamentos de Teoría de la Imagen (2019), “Avatares del fantasma en la imagen registrada. Nota sobre Arrebato” (2018), “Week-end: creación y deconstrucción en el cine de Godard” (2016); “Lectura de Metzengerstein: entre Poe y Vadim” (2014), “Comentario de La Huella” (2012), Fragmentos de Fellini (2010), “La belleza y la destrucción. Comentario de Peeping Tom” (2009). “La configuración del espacio en El eclipse (Antonioni, 1962)” (2007), “Buñuel y la historia de San Simón” (2007), “Hipérboles del deseo en el discurso publicitario” (2007), Guía para ver y analizar La dolce vita (2004).

Manuel Parada

Área: Historia del Arte

Investiga sobre relaciones internacionales e hibridación artística en el mundo hispánico durante la temprana globalización (siglos XV-XVII), encuentros Oriente-Occidente, iconología y tradición clásica. Cuenta con un doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Bolonia y otro en Arqueología por la Universidad Rovira i Virgili, así como un master en Estudios avanzados en Historia del Arte Español por la Universidad Complutense de Madrid. Además de en estos centros, ha trabajado en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC y ha realizado estancias de investigación en México (IIE-UNAM),Bolonia (Università di Bologna), París (EPHE-INHA), Roma (La Sapienza) y Cambridge MA (Harvard University), esta última disfrutando de una beca Fulbright.

Publicaciones: https://uva-es.academia.edu/ManuelParadaL%C3%B3pezdeCorselas

 Líneas de investigación: Relaciones internacionales, globalización e hibridación artística. Iconografía y discursos del poder. Arte de la Antigüedad clásica y del Renacimiento. Arte asiático.

Ana I. Cea Navas

Área: Comunicación Audiovisual

Autora de diferentes artículos relacionados con el cine, manteniendo su línea de investigación centrada en el relato breve de ficción cinematográfico y sus temas sociales. Editora junto a Mercedes Miguel Borrás del libro: El cortometraje. Valoración y grandeza del formato (2019) y con José M. Enríquez de la publicación: El ciudadano espectador: DDHH y Cine (2012) y autora del artículo El cortometraje de ficción español como herramienta de representación de las adicciones sociales: “Exprés” (2018).  Guionista, Productora y Directora del largometraje documental Cortos infinitos (2017); cortometrajes documentales: guionista- El festival, su criatura y lo social (2015); Productora El cine olvidado (Pablo García, 2012); supervisora Guion: El circo (Pablo García, 2013); Guionista del cortometraje de ficción La mañana que los pájaros dejaron de volar (Antonio Morgot, 2006). Ayudante de producción Serie Policías (Globomedia, 2003) y en los cortometrajes: Intermedio (Bernabé Rico, 2019), Hay algo en la oscuridad (Fran Casanova, 2017).  Jurado en diferentes Festivales de Cine.

Leire Gómez

Área: Periodismo

Es Doctora en Periodismo y Licenciada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco-EuskalHerrikoUnibertsitatea (UPV/EHU). Sus principales líneas de investigación giran en torno a los nuevos formatos audiovisuales, la información en televisión y las tendencias de consumo en medios audiovisuales, sobre las que cuenta con artículos científicos publicados en revistas de primer nivel, así como varios capítulos de libro. Es profesora en el Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid (UVa) y miembro del Grupo de Investigación reconocidos por la Uva en Cultura Digital, Innovación, Creatividad y Participación Social en Comunicación: OCENDI. Durante más de quince años, trabajó como periodista en varios medios de comunicación, sobre todo en televisión, prensa escrita y gabinetes de comunicación.

Jesús Bermejo Berros

Área: Comunicación Audiovisual

Director de El Avecindero: Multiproducción audiovisual del Laboratorio de Investigación LipsiMedia y responsable académico del Master de Televisión Complutense-Telemadrid. Especialista en estudios de recepción audiovisual Narrativa audiovisual, es investigador Asociado en el Laboratorio URA 1297 del Centre National de la Recherche Scientifique francés (CNRS). Ha sido profesor de Narrativa Audiovisual en las universidades de Paris VIII y Autónoma de Madrid y Profesor invitado en la Universidad Jean Jaurès de Toulouse entre otras.

Publicaciones: Narrativa Audiovisual. Investigación y Aplicaciones (2005); Hombre y Pensamiento. El giro narrativo en las ciencias sociales y humanas (2005); Génération télévision. La relation controversée de l’enfant avec la télévision(2007); Mon enfant et la télévision (2008); Caleidoscopio cinematográfico (2010) y coeditor de Siete miradas, una misma luz (2008).

Salvador Gómez

Área: Periodismo

Doctor en Periodismo con dos títulos de experto de la Universidad Complutense en Realización de documentales y Escritura de guiones de ficción. Ha desempeñado labores de Ayudante de producción en documentales y analista de guion para productoras nacionales. Sus líneas de investigación se interesan por la historia de los medios de comunicación y las nuevas narrativas de carácter interactivo, especialmente aquellas que surgen del cruce entre la cultura del juego digital y los medios de comunicación. Ha sido profesor visitante en la universidad Erasmo de Rotterdam (2020), Técnica de Cotopaxi (2015), Paris-Est Marne-La-Vallee (2011), Católica de Chile (2009) y el Instituto Tecnológico de Copenhague (2005). Se puede encontrar información más detallada en su página web o en sus perfiles académicos en Research Gate – Publons – Google Scholar – Academia.edu

Luisa Moreno

Área: Comunicación Audiovisual

Doctora en Ciencias de la Información. Se especializó en historia del cine y análisis de textos cinematográficos. Su Tesis Doctoral lleva por título Bailes de pareja en el cine musical de Hollywood. Profesora en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas imparte asignaturas de historia y de análisis de la publicidad e investiga su relación con las bellas artes, en especial con la música y con la pintura. Autora de diversos artículos de análisis de obras audiovisuales y musicales y del libro: Sombrero de copa. Cine musical clásico, dentro de la colección “Aprender a mirar”, de Caja España-Caja Duero, editado en 2010. Ha participado en numerosos congresos, nacionales e internacionales, jornadas y cursos de ámbito universitario, tanto en sus contenidos (comunicaciones, ponencias y conferencias) como en su organización. Sus aportaciones pueden consultarse en ResearchGate.

Líneas de investigación: Análisis textual de textos cinematográficos y publicitarios. Historia del cine. Historia de la música. Análisis de las bandas sonoras de cine y publicidad. Análisis de la imagen cinematográfica y publicitaria.

Materia 2 Cine, Arte e Historia

Grupo Investigación Reconocido GIR Arquitectura y cine.

Daniel Villalobos Alonso (Coordinador), Eusebio Alonso García, Sara Pérez Barreiro, Iván I. Rincón, Borrego, Jose María Jové Sandoval, Silvia Cebrián Renedo

  

Área: Arquitectura y proyectos arquitectónicos

Proyecto de investigación: Paisajes audiovisuales en la Arquitectura de la Ciudad Media” (2018-2020); Fichas de localizaciones para posibles rodajes en la provincia de Valladolid para VAFO (2018-2020); Diseño de la escenografía para el evento “Seminci Uva” (2018-2019); Diseño de la obra artística para TEDx Valladolid 2018 “Valladolid Moderno, plató Do.Co.Mo.Mo” (Septiembre 2018); Exposición: “Confluencias: Arquitectura, Cine y Ciudad” en el Patio Herreriano (Octubre 2016). Escenografía “Encuentros de verano: El latido de la Ilusión”.

Publicaciones: “Objetivo la casa”, “Arquitectura y de Cine” “Interiores urbanos y domésticos” y “Espacios Urbanos”.

Líneas de investigación: Espacios metodológicos comunes entre arquitectura y cine, relaciones, interferencias y simbiosis. Cualidad y propiedades del espacio arquitectónico en el cine. Representación de la metrópoli en el cine. Los problemas residenciales en cine. Transferencias entre artes plásticas y cine experimental y de vanguardia.

Mª Ángeles Sobaler

Área: Historia Moderna

Doctora en Historia Moderna desde 1998 por la Universidad de Valladolid, en los últimos años he orientado las líneas de investigación en el estudio de la cultura material, la vida cotidiana y las mentalidades, especialmente centrado en los sectores populares, con atención a los temas de Género e Historia de las Mujeres. Desde el estudio histórico, el interés se ha trasladado a la reflexión sobre la transmisión del mensaje histórico y las formas de percepción del mismo en contextos diferenciados. Desde ese punto de vista, he abordado la reflexión sobre el cine como lenguaje y medio de comunicación de la historia, de su reinterpretación. Como resultados se han presentado las siguientes aportaciones a congresos: Le retour de Martin Guerre (1982): la historia de una impostura como marco de la vida cotidiana rural del siglo XVI, Comunicación en el Congreso ¿Qué es el cine? IX Congreso Internacional de análisis textual (2017); “Introducción a la corte de Francia en el siglo XVII: «La prise de pouvoir par Louis XIVe»” (Roberto Rosellini, 1966), Ciclo ¡El cine ya es historia! El rigor histórico a través de la pantalla (2016). Asimismo, he participado en el Curso de Doctorado «Teoría, análisis y documentación cinematográfica» (Programa interuniversitario coordinado por la Universidad Complutense de Madrid, 2005-2006 a 2008-2009, con el tema Hecho histórico, relato literario y representación cinematográfica: la recreación histórica en la literatura y en el cine.

Jose-Vidal Pelaz López

Área: Historia Contemporánea

Ha abordado el estudio de las relaciones entre el cine y la historia desde varias ópticas: historia social del cine, narración cinematográfica de la historia, el cine como instrumento propagandístico y como fuente para la reconstrucción histórica. Ha dirigido la tesis doctoral  La Segunda Guerra Mundial a través de la televisión: formatos, contenidos y dimensión social (2015); La transición democrática mexicana a través del cine (1968-1978), (2017) y  14 Trabajos Fin de Máster.

Publicaciones: “El pasado como espectáculo: reflexiones sobre la relación entre la Historia y el cine” (2006), “Cae el telón. El cine norteamericano en los inicios de la Guerra Fría (1945-1954)” (2008); “La Guerra civil y el cine. El conflicto que no termina” (2011) “Filming History: Billy Wilder and the Cold War” (2012). “América ante el espejo: un análisis transversal de The Majestic (Frank Darabont, 2001)” (2013). —“La gran invasión. El cine de ciencia ficción de la Guerra Fría al choque de civilizaciones” (2013); —“La guerra no ha terminado: el primer franquismo en el cine reciente” (2012); “La última cruzada: los católicos españoles y el cine durante el Primer franquismo”. Cine, público y cultura. La dimensión social del espectáculo cinematográfico (2002).

María José Martínez Ruiz

Área: Historia del Arte

Responsable del Seminario dedicado a Documentación Artística en la ECAM y de Estética III en el Curso de Historia y Estética de la Cinematografía en la Cátedra de Cine de la UVa. Consultora histórica en diversas producciones audiovisuales. Cuenta con perfil en IMDb, Academia y Dialnet.

Publicaciones: “Xanadú vs. Hearst Castle. El castillo español de Ciudadano Kane” en Estudios de Historia y Estética de la Cinematografía, Universidad de Valladolid, (2015). “24 años después la Semana Internacional de Cine estrenó Ciudadano Kane”, Atticus. 60ª Edición Seminci, (2015). “La inglesa y el duque. Una lección de lo humano más allá de la reverencia histórica”, Letras de Cine (2002).

Líneas de investigación: Historia del Cine. Cine y Patrimonio Cultural. Cine Histórico y documentación artística.

Jesús Félix Pascual

Área: Historia del Arte

Imparte su docencia en materias relacionadas con el arte contemporáneo y la cultura visual. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido de la UVa y Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León Arte, poder y Sociedad en la Edad Moderna. En relación con el cine, ha impartido diversos cursos sobre cine y arte y sobre cine español, ha participado en congresos y seminarios con ponencias vinculadas gal ámbito del cine (la imagen de España en el cine, la historia moderna en el cine, cine y vanguardias) y asimismo ha publicado diversos trabajos de esta temática (“La imagen de España a través del arte, el cine y la publicidad”, en Sara M. Saz (ed.), Acortando distancias: la diseminación del español en el mundo, Madrid, 2009, pp. 507 – 518; “Un país en 35mm.: la imagen de España a través de su cine”, Hispanic Horizon. Journal of the Centre of Spanish, Portuguese, Italian&Latin American studies, 2010, pp. 1 – 21; “Méliès y las artes plásticas: conexiones con la vanguardia artística”, en VV.AA., Méliès, Zaragoza, Libros del Innombrable, 2017, pp. 53 – 78). Ha dirigido varios TFG sobre las relaciones entre el cine, las artes y la publicidad.

Ramón Pérez de Castro

Área: Historia del Arte

Coordinador Académico de la Cátedra de Cinematografía de la Universidad de Valladolid, desde diciembre de 2008 a la actualidad. En sus dos vertientes de Título Propio de Especialista en Historia y Estética de la Cinematografía, y Curso de Extensión Universitaria (dirigido por Javier Castán Lanaspa).  Coordinador de diferentes cursos sobre cinematografía del Centro Buen Día.

Publicaciones: “Estudios de Historia y Estética del Cine. 50º aniversario de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid (coordinador con Javier Castán, Irune Fiz) 2015.  Guionista y Director del documental “Pasan los Pasos” Planetazul producciones 2010-11.

 

MÓDULO II PROCESOS CREATIVOS E INDUSTRIALES

Materia 3 Escribir el cine

Mercedes Miguel Borrás

Área: Comunicación audiovisual

Su investigación está orientada hacia el cine realista y la poética inscrita en la propia naturaleza del discurso cinematográfico.  Miembro del GIR Cultura digital, innovación, creatividad y participación social en Comunicación: OCENDI (UVa). Directora de dos Congresos internacionales sobre cine, así como Jornadas y Seminarios. Ha dirigido las Tesis doctorales sobre cine: Del vacío a la creación. Cine, dramaturgia y expresión corporal como aproximación hacia la verdad ante un hecho traumático; El perfil del periodista en el cine español (1942-2012); Intertextualidad, Transgenerización y Recircunstancialización en la Práctica del remake de Salón México;  La representación de lo social en el cortometraje de ficción español a través del festival de cine de Medina del Campo: 2001-2010; Alfred Hitchcock, Thornton Wilder y “La Sombra de una duda”: análisis histórico-cultural e intertextual….(Premio extraordinario);  El  Espíritu  de  la  colmena.  Lenguaje poético y realidad en el cine de Víctor Erice; Lo cotidiano: entorno y artificio. Formas de representación en el arte contemporáneo: cine, fotografía, videoarte y literatura; además de 15 Trabajos Fin de Máster.

Publicaciones: Ir al encuentro de las imágenes, escuchar cómo nos hablan (El cine como crisol prístino de realidades) (2020); El film-inchiesta de Cesare Zavattini…. (2020); Ken Loach: la voz de los desheredados …. (2018). “Qué es el cine” (Ed. 2017);El cortometraje de ficción español como herramienta de representación de las adicciones sociales: “Exprés” (2018).  El realismo poético en el cine según Mario Brenta (2016); El cine como verdad rev(b)elada (2015); La adaptación radiofónica de “Extraños en un tren”: un cruce de vías entre la novela y el filme (2017); El cine como escritura: un acercamiento a la obra de Buñuel y Truffaut a través de Viridiana y Los cuatrocientos golpes (2015); El cine como instrumento ideológico: La Seminci (2014); Volver a la esencia del cine. Hacia una revisión de sus formas expresivas (2013); Imaginarios del franquismo: La prima Angélica y El Espíritu de la colmena (2013); La poética del cine. En: Siete miradas, una misma luz. Teoría y análisis cinematográfico (2008).

Alejandro Buitrago

Doctor en Comunicación, Licenciado en Comunicación Audiovisual (con especialidad: Cine) y Máster en Guion de Ficción de Cine y Televisión (UPSA).  Ganó el Concurso de Cortometrajes de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha ejercido como guionista freelance y colaborado en varios proyectos profesionales (cortometrajes, largometraje, proyecto de sit-com para televisión, etc.). Como docente creó el Taller de Guion de Cine de la Universidad de Valladolid (con ediciones en los Campus de Valladolid y Segovia). Investigador en narrativa cinematográfica; destacando entre sus artículos: Myths, habits and rituals of food in Spanish cinemaFood in media: the case of the TV series “The Sopranos”; Paolo Sorrentino o el cine como búsqueda incesante de la emoción a través de la belleza; o El corto español en los oscars.

 

Materia 4 Producir el cine

Begoña Sánchez Galán

Área: Comunicación Audiovisual y Publicidad

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Profesora de la Universidad de Valladolid desde el año 2004. Durante más de una década compaginó la docencia con el trabajo en Medios de Comunicación, por lo que a su experiencia docente une una amplia trayectoria profesional. Su principal línea de investigación se centra en la recuperación y puesta en valor de materiales publicitarios. Ha publicado varios artículos sobre la historia del cine publicitario y la recuperación de anuncios en archivos fílmicos. Es miembro de la Asociación de Historiadores del Cine Español.

Publicaciones: “La colección de Publicidad Gisbert en Filmoteca Española. El proceso de recuperación de un archivo de documentos publicitarios” (2019); “Inventores al servicio de la publicidad. Patentes para la exhibición de anuncios” (2019);“Los títulos de crédito como patrimonio fílmico. De documento informativo a obra plástica” (2019); “La linterna mágica como soporte publicitario. Recorrido histórico por noticias, anécdotas y patntes” (2018). “La publicidad en las salas de cine de los años treinta” (2016). “Documentos publicitarios en archivos fílmicos. Importancia, escenario actual y dificultad del análisis” (2014).“Los cameos de la publicidad en las películas. Una historia del Product Placement” (2012); “Estrellas en venta. Hollywood en la publicidad americana” (2011).“La publicidad y la imagen en movimiento. Primeros pasos del cine publicitario en España” (2010). “Arqueología del Cine Publicitario” (2010).

Líneas de investigación: Historia del Cine. Historia del Cine Publicitario. Archivos Fílmicos.

Ana I. Cea Navas

Pilar San Pablo

Área: Comunicación Audiovisual

Periodista en Agencia EFE, RTVE, Onda Cero, El Norte de Castilla. Guionista y Realizadora de Documentales y series: «La Algarabía«1994, «Adiós Hasta Luego» 1995, «La savia madre» 2001, «Voz Interior» 2002, «La Flor que Florece» 2005, «Segovia surge de ti/surte de luz» 2006. Profesora Área Comunicación Audiovisual y Publicidad UVa desde 2006.

Publicaciones: “Blue Jean. Godard” (1999) *Pacheco, M., San Pablo, P. y Canga, M. (2017). «Producción y uso del selfie entre los futuros profesionales de la comunicación: cuestiones preliminares para su estudio” (2017). «Jóvenes y autorrepresentación en los tiempos del selfie: cuestiones preliminares para un estudio» (2019); «Transmedia, memoria y alfabetización mediática: La experiencia de La Piragua» (2019).

Líneas de investigación: Epistemología de la mirada a través de la construcción de la imagen y los imaginarios en los discursos fílmicos, informativos y publicitarios, esencialmente enfocados en la comunicación y la educación para el cambio social. 

Grupo de Investigación UVa: “Música, Artes escénicas y Patrimonio musical” (MAEP)

Victoria Cavia; Carlos Villar-Taboada

Área: Música

Victoria Cavia

Universidad. Gestión, producción y dirección musical. Premio de Investigación «Provincia de Valladolid», Diputación 2002; Premio Extraordinario de Doctorado (2001).

Líneas de investigación: Música y Danza contemporánea; Danza española; Música y Moda; Música y Nuevas Tecnologías; Música y Medios audiovisuales; Industria musical; Análisis musical; Composición musical en la España contemporánea.

Carlos Villar-Taboada

Musicólogo especializado en análisis musical y en el estudio de la música española de los siglos XX y XXI. Profesor Titular en la Universidad de Valladolid, donde actualmente es el coordinador del Doctorado en Musicología e imparte clases en el Grado en Historia y Ciencias de la Música y el Máster en Música Hispana. Pertenece al Grupo de Investigación “Música, Artes escénicas y Patrimonio”. Ha dirigido seis tesis doctorales y varias docenas de TFMs y TFGs, mayoritariamente de orientación analítica musical. Tras dedicar su tesis doctoral a la música contemporánea en Galicia, ha publicado estudios sobre metodología analítica musical y sobre música española contemporánea de compositores como José Luis Turina o Claudio Prieto. A publicado artículos sobre la música para cine de Manuel Balboa y sobre la música en cortometrajes españoles. En la actualidad desarrolla el paradigma de la logoestructura, propuesta original que integra en un único marco teórico las tres dimensiones discursivas de los lenguajes musical y audiovisual (morfológica, semiótica y experiencial), conciliando aproximaciones metodológicas heterogéneas (estructuralistas, semióticas y hermenéuticas). Premio Extraordinario de Licenciatura (2001) y Premio Extraordinario de Doctorado (2005).

Jon Dornaleteche Ruiz

Área: Comunicación Audiovisual

Publicaciones: Definición y naturaleza del trailer cinematográfico (2007). Introducción a la historia del Trailer cinematográfico en EE.UU. (2009). “Entre la narrativa y la retórica en los trailers cinematográficos (2014) El film “Caché” y su trailer: dialéctica de un desencuentro (2010); “Comida en el cine y nuevos medios. Identidad cultural: entre el mercado las ciencias sociales y las humanidades “media” (2012).

Líneas de investigación: La gamificación y narrativas transmedia aplicadas a la adquisición de competencias tecnologías, creativas y de trabajo en equipo, la memética y la retórica en Internet, así como la oratoria y la comunicación no verbal.

Miguel Angel Gil Martínez

Área de Comunicación Audiovisual

Miembro del equipo I+D+i Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes.  Ha realizado múltiples trabajos de grabación y edición de vídeo, entre ellos el cortometraje de investigación “El Avecinero”; vídeos promocionales (Facultad de Educación de Segovia), etc. Es fotógrafo para organizaciones públicas, privadas y grupos de música.

Líneas de investigación: Marcas enmascaradas y emplazamiento de producto en películas de animación y nuevos medios dentro del laboratorio LIPSIMEDIA.

 

Materia 5 Explotación industrial

Mª Cruz Alvarado

Área de Publicidad y Relaciones públicas

Líneas de investigación: Teoría e Historia de la Publicidad, Comunicación con fines sociales, Publicidad social. Premio de investigación Uva-Caja de Burgos 2009 (con Susana de Andrés). Proyecto de Innovación Docente: Cine, derechos humanos y educación para la igualdad. Cine fórum feminista «Alice Guy» iniciado en el curso 2018-2019.  Grado en Publicidad y RR.PP y Coordinadora del Máster en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas.

Susana de Andrés

Área: Publicidad y Relaciones públicas

Profesora titular de Ética de la Comunicación en la Facultad de CC. Sociales Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia). Doctora en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid (2002). Su ámbito investigador se centra en la comunicación feminista, inclusiva, responsable, con fines sociales y solidarios, así como en las implicaciones éticas de la comunicación en relación con el estatus simbólico de grupos sociales. Ha formado parte de proyectos de investigación competitivos, siendo investigadora principal en dos de ellos (Junta de CyL, Instituto de la Mujer). Forma parte de la Comisión de Igualdad de la Universidad de Valladolid, es miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid y del Consejo Municipal de la Mujer de Segovia. En 2017 fue elegida vocal de la junta directiva de la asociación nacional Clásicas y Modernas para la igualdad en la cultura. En el ámbito del cine y el audiovisual ha trabajado en el departamento de promociones de TVE (1994), fue coautora en el Diccionario de Cine Iberoamericano editado por SGAE y Fundación Autor (2011) y actualmente es asesora del proyecto Transmedia dirigido por la cineasta Sorany Marin “La Piragua” (Lapiragua.com.co) para la recuperación de la memoria del Caribe colombiano (Premio FDC 2019, Premio para el desarrollo de Pueblo de Agua, 2020, Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia, 2020).

Líneas de investigación: Comunicación, Feminismo, Estudios de género, transición ecosocial en la comunicación audiovisual

Teresa Gema Martín Casado

Área: Publicidad y Relaciones públicas

Creativa publicitaria en Agencias. Directora de comunicación y labores de directora creativa (agencias: Grey y McCann). Autora de Publicaciones sobre Creatividad Publicitaria, redes sociales y tendencias, género y medios, violencia de género en medios, … y Premios: Mejor fotografía por la igualdad (UVa 2010). Mejor cuento y diseños de tarjetas postales navideñas (Junta de Castilla y León); Propuesta creativa presentada al Concurso Hackathon 2019 (Cátedra de telefónica de UVa).

Líneas de investigación: Creatividad y tendencias de comunicación y publicidad del siglo XXI. Género y Medios de comunicación. La mujer en publicidad y redes sociales. Tendencias de la Creatividad Audiovisual y Publicitaria.  Hombres y Mujeres en comunicación: publicidad, cine… (Estudios de género). Tendencias en comunicación y publicidad.

 

MÓDULO III PENSAR EL CINE

Materia 6 Escribir sobre el cine

Luis Martín Arias

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Área: Comunicación Audiovisual

Profesor de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la UVa desde 1987 hasta 2017. Suficiencia investigadora en el Doctorado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (1995) y Profesor Titular de la UVa.  Ha sido colaborador del “Directory of World Cinema: Spain” Intellect. London, 2011. Es socio fundador de la Asociación “Trama y Fondo” de la que ha sido vicepresidente desde 1997 hasta 2018. Publicaciones:  En 1987 publicó una investigación sobre la llegada del cine a Valladolid en colaboración con Pedro Sáinz Guerra: “El Cinematógrafo 1896-1914” y asimismo ha publicado los siguientes libros sobre cine: “El cine como experiencia estética” (1997), “En los orígenes del cine” (2009) y “El cine de Clint Eastwood. Un análisis textual” (2011). Oras publicaciones sobre cine: “La construcción de la ciudad moderna en el western: El hombre que mató a Liberty Valance” (2002).  “Carl Th. Dreyer: el triunfo sobre la cámara” (2004), Siete miradas, una misma luz. Teoría y análisis cinematográfico” (2008); “Caleidoscopio cinematográfico. Caché en la Obra de Michael Haneke” (2010).  En 2016 publicó un ensayo titulado “Contrapolítica. Manual de resistencia”. Actualmente está desarrollando el proyecto de un Canal en YouTube titulado “Análisis del cine”, con vídeos de libre acceso para la docencia y la investigación, elaborados mediante análisis minuciosos y rigurosos de películas en los que se desarrolla el análisis fílmico a partir de la aplicación de métodos filosóficos.

Tecla González Hortigüela

Área: Comunicación Audiovisual

Especialista en análisis textual. Ha participado en congresos y colabora en investigaciones científicas.

Publicaciones: “A caballo entre el goce, el deseo y el amor. Lejos del mundanal ruido (Thomas Vinterberg, 2015)” (2020); “Los ideales culturales versus la pasión de la mujer: un análisis textual de Jane Eyre (Cary Fukunaga, 2011)” (2020); “A favor de un cine impuro: la función de la Otra en Rebeca y Jane Eyre” (2018); “Saraband: más allá del fantasma materno” (2017); “La mujer en La Venus de las pieles. De Leopold von Sacher-Masoch a Roman Polanski” (2017); “Releyendo a Laura Mulvey 40 años después. Historiografía y feminismo” (2016); “De las fantasías al fantasma fundamental. Una travesía psicoanalítica” (2014); “Una escena fantasmática a dos: Infiel de Liv Ullmann e Ingmar Bergman” (2015); La dimensión heroica del padre. Million Dollar Baby, de Clint Eastwood (2013); Atom Egoyan, la pasión del incesto (2010).

Líneas de investigación: Teoría del Texto. Análisis de Textos Audiovisuales. Interpretación y análisis textual. Psicoanálisis y teoría de la cultura.

Cristina San José de la Rosa

Área: Periodismo

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Pontificia de Salamanca) y en Filología Hispánica (Universidad de Salamanca). Trayectoria profesional durante 22 años en El Norte de Castilla de Valladolid, Antena 3 Castilla y León y El Mundo de Castilla y León. En 2006 obtuvo el Premio de Periodismo Provincia de Valladolid. Tesis doctoral en 2017 sobre el perfil del periodista en el cine español y líneas de investigación relacionadas con la presencia del periodismo en el cine. “Evolución de la mujer periodista en el cine español: hacia la banalidad televisiva a partir de los años 90” (2017), “La imagen decadente del periodista en el cine de Pedro Almodóvar” (2019), “Evolución de la radio a través del cine español” (2019) o “Periodistas en el cine español: héroes comprometidos con la verdad” (2020) son algunas de sus publicaciones más recientes. En el campo de las nuevas tendencias de los canales de comunicación, investiga sobre el cortometraje documental como nuevo género periodístico y sobre el periodismo cultural transmedia a través de las redes sociales. Desde 2013 es profesora de Redacción Periodística y Periodismo Cultural en el Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Colaboraciones periodísticas en las secciones de Cultura de El Mundo de Castilla y León, en el periódico digital Tribuna de Valladolid y en Radio Televisión Castilla y León.

 

Materia 7 La letra en el cine

Mercedes Miguel Borrás

Área: Comunicación Audiovisual

Susana Gil Albarellos

Área: Teoría de la Literatura

Publicaciones: “Bodas de sangre y La novia: de Federico García Lorca a Paula Ortiz” (2018); “Tiempo de silencio: una imagen de España a través de la renovación en la literatura y en el cine” (2008); “Reescrituras y manipulaciones cinematográficas del teatro de Lope de Vega” (2010); “Literatura y cine: el caso de Julio Llamazares” (2005); El sueño, literatura y cine: evasión de la realidad o estrategia narrativa (2006). Como docente ha impartido los siguientes cursos: «La literatura española y el cine», dentro del curso: Literatura española contemporánea, organizado por la Cátedra Miguel Delibes y celebrado en Valladolid en 2004; «Literatura española y cine: últimas adaptaciones», dentro del curso: Textos y escritores, organizado por la Dirección Provincial de Educación de Palencia y la Universidad de Valladolid y celebrado en Palencia en 2005; «Literatura y cine: aspectos teórico-prácticos de la adaptación», dentro del Curso Convenio Universidad-MEC. Actualización Científica y Didáctica (Modalidad – B): Literatura, cine y otras artes, organizado por el CFIE Valladolid II, Dirección Provincial del MEC y la Universidad de Valladolid y dirigido a profesores de Lengua Castellana y Literatura de E.S.O. y Bachillerato en 2005; «Ver novelas y leer películas», dentro del curso: Últimas tendencias en la literatura en castellano, organizado por la Dirección Provincial de Educación de León y la Universidad de Valladolid y celebrado en León en 2006.

Líneas de investigación: análisis de las relaciones entre la literatura y el cine. Estudio de la adaptación literaria al medio fílmico dentro del ámbito de la literatura comparada.

 

Materia 8 Cine en el contexto digital

Agustín García Matilla

Área: Comunicación Audiovisual

Es uno de los investigadores españoles impulsores de la educomunicación en nuestro país. En las dos primeras décadas del siglo XXI, ha sido investigador principal consecutivamente en grupos de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, grupo de Investigación de la Televisión Pública (GITEP) y en la universidad de Valladolid, desde 2007, como I.P del Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual e Hipermedia (GICAVH). En todos estos años colabora en diversos posgrados, habiendo sido coordinador del Máster en Televisión Educativa de la Complutense (1998-2002) y en sus primeros años, del Máster en Comunicación con Fines Sociales. Estrategias y Campañas, de la UVa en Segovia que se imparte ininterrumpidamente en esta ciudad desde 2008. Fue co-director del primer curso Multimedia de lectura de la Imagen, editado en España por la UNED (1987). Cuenta con una veintena de libros o capítulos de libros de los que es autor o coautor, entre los que se pueden destacar: Una Televisión para la educación. La utopía posible (2003) o La Educación Mediática y los profesionales de la Comunicación (2015), este último con Buitrago y Navarro, ambos editados por Gedisa. También cuenta con decenas de ponencias y contribuciones a congresos nacionales e internacionales, habiendo sido también co-coordinador, de los dos relevantes congresos internacionales de Educación en Competencia Mediática, junto con Alfonso Gutiérrez, celebrados en el Campus María Zambrano de la UVa en Segovia (2011-2017).

Nereida López Vidales

Área: Periodismo

Profesora Titular de Periodismo y Coordinadora-IP del GIR “Cultura digital, innovación, creatividad y participación social en Comunicación: OCENDI”, de la Universidad de Valladolid, y actualmente Coordinadora del Programa de Doctorado ELLCOM de la EsDUVa y Coordinadora del Comité de Título de Periodismo. Sus líneas fundamentales de investigación académica se centran en la evolución de los medios audiovisuales, internet y telefonía móvil, la creación e innovación en nuevos contenidos audiovisuales y nuevas narrativas, géneros y formatos audiovisuales, evolución de los perfiles profesionales, y en especial, las tendencias de consumo mediático por parte de las nuevas generaciones. Periodista en activo durante varias décadas, ha compaginado hasta hoy la docencia universitaria en grado y másteres oficiales en varias universidades (Máster COPE de Radio y Máster de RNE-UCM de Radio, entre ellos) con la impartición de clases de formación interna permanente como experta en nuevas tecnologías en el Instituto de RTVE (desde 2003 hasta la actualidad). Es colaboradora de varios medios, entre ellos, Panorama Audiovisual y creadora y directora de Radio UVa.

Eva Campos

Área: Periodismo

Su investigación ha estado centrada en el estudio de la comunicación digital. Ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales.  Es miembro del Núcleo de Estudos em Arte, Mídia e Política (Neamp), de la PUC-SP (Brasil), del Instituto Universitario de Historia Simancas y del Grupo Mediaflows (Universitat de Valencia). Es Beca Leonardo de la Fundación BBVA en el año 2020 para analizar la incidencia de la desinformación en la comunicación política digital. Entre sus publicaciones, figuran: Citizenship in 3D: Digital Deliberative Democracy, and exploratory analisys (2012); «Twitter y la comunicación política» (2017); Participation and topics of discussion of Spaniards in the digital public sphere (2016); Emisores políticos, mediáticos y ciudadanos en Internet: hacia un nuevo marco comunicativo en la jornada de reflexión en España (2015).