Competencias

Competencias generales

CG1- Conocer y entender los conocimientos adquiridos y saber aplicarlos en un entorno científico y profesional.

CG2- Transferir las habilidades y conocimientos en nuevos contextos que se le presenten.

CG3- Distinguir, relacionar y analizar las situaciones siendo capaz de solucionar los problemas a partir de los nuevos conocimientos adquiridos.

CG4- Analizar las fuentes, documentales, bibliográficas, orales, que permitan emprender una investigación o trabajo profesional.

CG5- Evaluar y emitir juicios basados en criterios científicos comprobados previamente.

CG6- Transferir y comunicar las conclusiones de forma autónoma y en grupo.

CG7- Adquirir aptitudes retóricas para la escritura, exposición y discusión de proyectos en un contexto profesional.

CG8– Destreza y aptitud para evaluar y finalizar los proyectos planteados: planificación y responsabilidad en el proceso creativo.

CG9- Aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de transferirlos en un equipo profesional, unificando los propios intereses con los del proyecto colectivo.

Competencias específicas

CE1-  Conocimiento de la ontología del cine y las teorías que le dieron carta de naturaleza; entender el cine como lenguaje capaz de absorber todas las artes.

CE2- Entender el lenguaje del cine: la narración, la puesta en escena. Los mecanismos retóricos que intervienen en su significación

CE3. Dominar desde una triple perspectiva -creativa, analítica e industrial- los procesos que intervienen en el cine: Preproducción, Producción, Distribución y Exhibición. Comparar, interrelacionar y evaluar la importancia del entendimiento entre arte e industria para la buena consecución de una película.

CE4 Conocer y atender las diferentes fases que recorre la realización de una película: desde la idea hasta su estreno en las salas.

CE5- Analizar e interpretar los textos cinematográficos: descomponer los parámetros narrativos y escenográficos, recomponiendo su estructura para otorgar los múltiples sentidos que atraviesan el texto.

CE6- Conocimientos para acometer un trabajo de investigación en cine: creación, industria.

CE7- Entender y atender la narración cinematográfica de la historia.

CE8- Conocer y entender la historia del cine.

CE9– Dominar y conocer la historia de los espacios de proyección.

CE10– Adquirir aptitudes retóricas para exponer y transferir el cine como soporte comunicativo para la educación.

CE11– Entender y atender las nuevas tendencias en la industria cinematográfica; las narrativas transmedia. Los nuevos formatos en la cultura digital.

CE12– Ser capaz de elaborar una crítica y/o ensayo cinematográfico atendiendo a las estructuras creativas e industriales del cine.

CE13– Conocer, entender y atender la poética implícita en un filme. Discernir y escuchar las diferentes voces -imágenes, palabras, sonidos, silencios…para hallar su expresividad.

CE14– Valorar y evaluar la estética implícita en filme; sus componentes escenográficos, pictóricos, arquitectónicos….

CE15–  Ser capaz de acometer y desarrollar un guion con carácter profesional, cuyos resultados puedan ser trasladados a la pantalla.

CE16– Destreza para acometer un Plan de Trabajo: Cortar, Desglosar y elaborar el Plan de rodaje.

CE17– Entender y atender la Escenografía; las cualidades del espacio arquitectónico en el cine.

CE18– Dominar los mecanismos narrativos y escenográficos que intervienen en la realización de un filme.

CE19– Destreza para trasladar un guion literario al lenguaje cinematográfico. Ser capaz de elaborar un guion técnico; elaborar la puesta en escena; dirigir el equipo técnico-artístico.

CE 20– Adquirir aptitudes técnicas en la grabación (rodaje): Cámara. Edición de imagen y sonido.

CE 21– Ser capaz de entender y valorar los parámetros estructurales que definen y diseñan la banda sonora: sus componentes dramáticos, descriptivos, narrativos.

CE 22– Conocer el Mercado que mueve la Industria del cine: Agencias de Prensa, Festivales, Distribución y ventas, Exhibición en salas.

CE23– Situar el cine en un contexto artístico e industrial y para asumir y resolver condicionantes comerciales (Merchandising).

CE24– Conocer el contexto ético y legal de la industria del cine; ser capaz de contrastar y evaluar dentro del mismo, las tareas de escritura, realización, producción, distribución y exhibición.