Asignaturas

Cine y educación mediática

Optativa | 2C | 4ECTS

La asignatura tiene sus raíces en el trabajo de los primeros autores que hablaron de la educación en el medio cinematográfico, continua con los desarrollos de la educación en competencia mediática y culmina con las posibilidades de explotación didáctica de las múltiples plataformas que incluyen contenidos cinematográficos. La explotación del cine como medio de comunicación, imprescindible en la comprensión del mundo actual, nos permite comprender el valor de la enseñanza de la imagen y de la enseñanza con imágenes.

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Dirección (principios básicos)

Optativa | 2C | 4ECTS

La Dirección es, por su carácter creativo y su presencia mediática, una de las profesiones más conocidas de las múltiples que intervienen en la producción de un film. Es, probablemente, también una de las actividades más complejas.El director cinematográfico se encarga de convertir en imágenes las ideas, palabras, ambientes y sugerencias que se han plasmado en un guion. Para ello realiza una serie de documentos en los que planifica cómo va a traducir las palabras a imágenes (guion técnico, storyboard, etc.). Estos documentos le permiten coordinar eltrabajo creativo del resto de profesionales que intervienen en el desarrollo de la película.La asignatura de “Dirección (principios básicos)” pretende acercar al alumno, específicamente, a dos de las funciones más representativas de la tarea del director: la planificación técnica de la obra y la dirección de actores.

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Distribución. Estrategias comunicativas. Merchandising. Exhibición

Optativa | 2C | 4ECTS

La asignatura “Distribución. Estrategias comunicativas. Merchandising. Exhibición” es una asignatura optativa, integrada dentro de la Materia 5 sobre “La explotación industrial” del cine. La asignatura aborda aspectos como la estructura empresarial del mercado del cine y las diferentes formas y herramientas en que se desarrolla como negocio desde la comunicación, la distribución y la exhibición, así como las técnicas profesionales de comunicación publicitaria capaces de dar a conocer el producto. La asignatura pertenece al Módulo II“Procesos creativos e industriales”.Se ha diseñado para trabajar de manera práctica con los cortometrajes previamente rodados.»El cine es un arte, un caleidoscopio capaz de reflejar y absorber literatura, pintura, arquitectura, música, historia, filosofía…; la séptima de las artes la denominó Ricciotto Canudo hace más de un siglo; pero también es industria. Detrás de una gran película se mueven productoras, distribuidoras, festivales internacionales, las nominaciones y galardones otorgados por los académicos… Todo un universo que va mucho más allá del propio hecho artístico».

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Escenografía. Cualidad y propiedades del espacio arquitectónico en cine

Optativa | 2C | 4ECTS

La asignatura estudiará diferentes escenografías utilizadas en el cineen sus diferentes escalas, interiores, exteriores, edificios, paisajes naturales e inventados, etc.,y las cualidades arquitectónicas de los espaciosque de un modo u otro han sido construidos para servir de soporte a la narración fílmica. Se analizará el proceso creativo e industrial que conduce al espacio fílmico desde diferentes procedencias, espacios reales transformados, construcción de maquetas,sets de rodaje, construcciones virtuales. Se profundizará en el proceso creativo de construcción de la escenografía y sus posibilidades de transformación en diferentes etapas del proceso, preproducción,rodaje, postproducción, merchandising, etc.Todo ello le permitirá al estudiante manejar las categorías del espacio arquitectónico en relación a la producción cinematográfica.

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Escritura del guión

Optativa | 1C | 4ECTS

Con esta asignatura se pretende que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para la escritura profesional de guion cinematográfico. Por tanto, asimilarán los conocimientos teóricos necesarios sobre la práctica del guion de cine y serán capaces de implementar dichos conocimientos en obras propias realizadas en formato profesional de guion (con software específico para la creación de obras profesionales audiovisuales).Asimismo, se proporcionará la base suficiente para que los estudiantes puedan seguir aprendiendo de manera autónoma, para lo cual se facilitará una bibliografía actualizada sobre construcción de guion cinematográfico y una filmografía recomendadaEsta asignatura se enfoca en la asimilación y la implementación de las herramientas narrativas utilizadas en la escritura de guiones cinematográficos.De este modo, se pretende conseguir que los estudiantes consigan las herramientas necesarias en la escritura de un guion cinematográfico, trabajando en el planteamiento de la historia, estructura, escenas, personajes y optimización de diálogos. Se combinará este enfoque práctico con el análisis de guiones ejemplares de obras cinematográficas destacadas.

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Estética del cine

Optativa | 2C | 4ECTS

La asignatura, optativa, se integra en la Materia 7 optativa del Master: LA LETRA EN EL CINE, materia que a su vez forma parte del Módulo III del Master: PENSAR EL CINE. Trátase de una serie de argumentaciones y reflexiones generadas a lo largo de la historia del medio cinematográfico acerca de la condición teórica-estética del cine – el cine, las películas, como obra de arte – fundamentada en una serie de elementos específicos de este arte nuevo: La perspectiva visual y sonora; el montaje; el encuentro cine-narración; la relación cine-lenguaje y el encuentro cine-espectador.

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Formatos audiovisuales y nuevas narrativas. Transmedialidad, innovación, creatividad

Optativa | 2C | 4ECTS

La asignatura Formatos audiovisuales y nuevas narrativas: transmedialidad, innovación, creatividad y participación, se enmarcada en el Plan de Estudios Superiores (adaptados al EEES) del Máster en Cine, Comunicación e Industria Audiovisual (Código del Plan 640, UVa 2020).La asignatura pertenece al Módulo III,Pensar el cine,desarrollado en el punto 5.1. Definición general del Plan de Estudiosdel citado Máster. Está incluida dentro de la Materia 8. Cine en el contexto digital y se imparte en el segundocuatrimestre.

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Historia de los espacios de proyección

Optativa | 1C | 4ECTS

La asignatura reflexiona sobre aspectos relevantes de los espacios de proyección, expuestos mediante temas y ejemplos de la arquitectura a lo largo del siglo XX. Se pondrá el énfasis en las cuestiones referentes a la arquitectura de las vanguardias de principios del siglo y a la arquitectura del Movimiento Moderno. Asimismo se contempla el estudio de los espacios donde la pantalla principalmente los define, así como el de las instalaciones donde el espacio de proyección está generado principalmente por pantallas.

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Historia del cine

Obligatoria | 1C | 4ECTS

Historia del Cinees una asignatura obligatoria de 4 créditos ECTS, impartida en el primer cuatrimestre e integrada en la materia 2, Cine, Arte e Historia, dentro del módulo primero, denominado Principios generales, formado por una serie de materias que tratan de sentar las bases teóricas en las que se sustenta el máster.

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Industria del cine (oficios)

Obligatoria | 1C | 4ECTS

La industria del cine (Oficios) es la materia destinada a conocer su infraestructura. Así, es necesario considerar a las creaciones cinematográficas como piezas artísticas con finalidad productiva-económica. En este sentido, la industria del cine se centrará en el estudio de la séptima de las artes como disciplina destinada a la construcción de creaciones que forman parte de un mercado con una serie de funciones: producción (preproducción, producción y postproducción), distribución y exhibición. Esta asignatura permitirá comprender el tejido empresarial y productivo del cine, entendiendo el funcionamiento y estructura de todos los oficios que conforman los distintos equipos en el proceso de creación de la obra, así como los circuitos de distribución y exhibición, valorando el producto cinematográfico y/o audiovisual en su doble naturaleza artística-cultural e industrial, destinado a encontrar vías para su difusión, explotación.

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Introducción al análisis de textos fílmicos

Optativa | 2C | 4ECTS

Introducción al Análisis de Textos Fílmicos, pertenece al Módulo III ‘Pensar el cine’, y,dentro de este Módulo,a la Materia 6 ‘Escribir sobre cine’, orientada hacia el estudio y el análisis del fenómeno cinematográfico. Se trata de una asignatura con carácter Optativo, de 4créditos ECTS.

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La creación de la banda sonora

Optativa | 2C | 4ECTS

La asignatura La creación musical de la banda sonora pertenece al Módulo II, Procesos creativos e industriales, desarrollado en el punto 5.1. Definición general del Plan de estudios. Está incluida dentro de la materia 4: Producir el cine.

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Montaje: imagen y sonido. Edición multimedia

Optativa | 2C | 4ECTS

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Narración cinematográfica de la historia

Optativa | 1C | 4ECTS

La asignatura se sitúa en el Módulo primero, llamado “Principios generales” en el que se abordan las bases teóricas en las que se sustenta el Máster. Está compuesto por dos materias: “¿Qué es el cine?” y “Cine Arte e Historia”. En esta segunda materia es don de se ubica estaasignatura.

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Narración. Puesta en escena: estrategias

Optativa | 1C | 4ECTS

El cine es emoción (Tan, 1996, 2018). Pero para poder entender cómo se produce ese fenómeno vinculado al entretenimiento, es necesario adoptar la actual perspectiva de la Teoría Narrativa que supera las concepciones anteriores. Por un lado, es necesario ir más allá de la distinción introducida por la narratología clásica entre historia/discurso, propuesta por Todorov (1966), basada en el trabajo de Emile Benveniste. Por otro lado, tampoco resultan operativas aquellas propuestas que establecen una triple distinción: historia/relato/narración (Genette, 1972, 1983), fabula/historia/texto (Bal, 1985), acción/relato/discurso narrativo (García Landa, 1988). Finalmente, tampoco resultan de utilidad aquellas que establecen cuatro niveles como la propuesta por Schmid (2010). En cambio, la narratología moderna, que se inicia a partir de la denominada narratología post-clásica (Alber & Fludernick, 2010; Ionescu, 2019), ha conducidoa un cambio de perspectiva que ha permitido poner en el centro de la teoría narrativa el papel del lector/espectador empírico para poder entender cómo está construido el relato (sea literario, fílmico u otro) y cuáles son sus efectos. En la teoría narrativa se ha producido un desplazamiento en los últimos años desde una posición estructuralista inmanente hacia una postclásica (Hühn et al., 2009; Baroni, 2017). Una de las consecuencias de esta renovación narrativa es la necesidad de profundizar en el conocimiento de los procesos cognitivos en la lectura (Herman, 2003; 2014; Fludernik, 1996). Ésta ya no es considerada como una actividad de mera asimilación de la historia sino una actividad reconstructiva de la trama que pone en relación los mundos posibles del texto con los esquemas narrativos del lector. Éste es un proceso dinámico que requiere la participación estructurante del lector durante la lectura. La trama no es algo estático, ya disponible previamente a la lectura, sino que ha de ser construido (Morgan, 2013; Baroni, 2015). Es por ello que Phelan (1989; 2007) ha propuesto sustituir la trama por la progresión narrativa(narrative progression), proceso que lleva al lector progresivamente durante la lectura a construir la trama (Dannenberg, 2008; Toolan, 2009; Shang, 2011; Shen, 2014; Shang & Phelan, 2019). En paralelo a la evolución anterior, la renovación de la teoría narrativa ha venido a incorporar asimismo el estudio de las funciones tímicas, referidas a los fenómenos pasionales y emocionales suscitados desde el texto (Hebert, 2007; Fontanille & Zilberberg1998; Zilberberg, 2006). Las funciones tímicas se refieren al estado de ánimo, humor o tono sentimental y tiene correlatos en el comportamiento del sujeto, en su afectividad (así como en sus reacciones corporales emocionales) que hace que experimente estados de eurforía/disforía, placer/displacer en relación a un objeto inductor. Los trabajos de Bally (1965) o la perspectiva greimasiana (Por ejemplo, Greimas & Courtés, 1979; Greimas & Fontanille, 1991; Courtés, 1991, Hébert, 2007), se interesan por los marcadores lingüísticos de la emoción en el lenguaje. Hay también una segunda perspectiva (enraizada en el Pathos aristotélico), que se interesa por la dimensión comunicacional de los efectos poéticos de naturaleza afectiva o pasional de las emociones y, por tanto, se centra en las emociones suscitadas por el discurso que inducen tensión narrativa (Baroni, 2007; Brooks, 1992). Este conjunto de trabajos sobre las funciones tímicas, al poner el acento sobre la inducción del texto de respuestas afectivas, posibilitaba una segunda vía para la toma en consideración del papel del lector. La doble evolución anterior, cognitiva y afectiva, ha desembocado recientemente en la necesidad de incorporar la tensión narrativa como un eje nuclear en la teoría narrativa. De difícil encaje en la teoría narrativa clásica, la tensión narrativa ha pasado a tener un estatuto necesario en la actual narratología postclásica debido a este renovado papel atribuido al lector.

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Ontoligía del cine

Obligatoria | 1C | 4ECTS

La asignatura ONTOLOGÍA DEL CINE pertenece al MÓDULO I: PRINCIPIOS GENERALES y está incluida dentro de la MATERIA 1: ¿QUÉ ES EL CINE? Se imparte durante el primer cuatrimestre del Máster Universitario en Cine, Comunicación e Industria Audiovisual. La asignatura versa sobre la esencia del cinematógrafo, que será estudiada mediante el análisis y comentario de autores y textos fundamentales de la disciplina, principalmente bajo una perspectiva reflexiva. El carácter de la misma es, por tanto, teórico y se centra en interrogar acerca de los fundamentos filosóficos, estéticos y creativos de la representación cinematográfica, sus cualidades específicas y su condición de fenómeno que participa del contexto general de las actividades artísticas y, por tanto, de las mismas cuestiones que a éstas atañen, al tiempo que responde a la necesidad de movilizar las ideas y emociones del espectador.Se hará especial hincapié en su naturaleza visual y en la estructura temporal de las imágenes, que conjugan lo específico de la huella fotográfica con la ilusión del movimiento y, ocasionalmente, el registro sonoro, sin olvidar la función capital que el montaje desempeña en la definición de lo cinematográfico.

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Periodismo cinematográfico: la crítica. Ensayo: estudio y análisis

Optativa | 2C | 4ECTS

La asignatura ‘Periodismo cinematográfico. La crítica, el ensayo: estudio y análisis’ pertenece al módulo III ‘Pensar el cine’, concretamente en la materia ‘Escribir sobre el cine’.

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Poética del cine

Optativa | 2C | 4ECTS

El arte, expresión de un contenido interno, es un hecho del lenguaje (sistema articulado de signos inmerso en una estructura determinada), una manifestación del discurso, pero no marcado, abierto hacia la multiplicidad de sentidos; por tanto, capaz de interrelacionar lenguajes de distinta procedencia. No hay imagen puramente icónica,afirma Guy Gauthier (1996), para ser comprendida necesita del lenguaje escrito o las palabras; pero igualmente las palabras y las ideas están asociadas a una imagen. Un texto escrito tiene múltiples referencias visuales. ¿Qué sería de las viñetas de “El Roto” sin las frases que acompañan a su representación icónica? Letra e imagen caminan entrelazadas en una comunión perfecta, sin perder su esencia referencial, donde la palabra es poesía en imagen, la imagen poesía que se hace literatura. Esta asignatura, tiene como objetivo penetrar en la expresividad del lenguaje cinematográfico, allí donde radica su carácter poético. Abordamos el tema desde diferentes niveles textuales: la poética presente en la propia naturaleza del discurso cinematográfico; y las adaptaciones de textos literarios al cine. Con este propósito serán objeto de estudio y análisis filmes de referencia en la historia del cine. ¿En qué reside la fuerza expresiva y de un filme? Ese exceso (Jackobson, 1985)que expresa la poética de un filme, lo hallaremos en la construcción imaginaria del universo ficticio (diégesis),sus códigos y símbolos; ya sea en el interior de un plano, como en los sentidos producidos en su interrelación, su carácter secuencia.

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Producción. Fotografía (principios básicos)

Optativa | 1C | 4ECTS

La asignatura de “Producción. Fotografía (Principios básicos)” propone un acercamiento a dos de las actividades más representativas de la industria cinematográfica.Da a conocer las tareas pertinentes en la Producción y Fotografía, utilizando de manera adecuada los códigos que forman la gramática audiovisual. Desde esta perspectiva, permite entender el contexto industrial cinematográfico y audiovisual contemporáneo. En el desarrollo de sus contenidos, la asignatura desglosa las destrezas y competencias necesarias para abordar tareas en las distintas fases del proceso de producción cinematográfica: preproducción, producción y postproducción. Al mismo tiempo, la asignatura permite conocer el funcionamiento de la cámara y los principios básicos por los que se rige la iluminación de un set cinematográfico.

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Teorías cinematográficas

Obligatoria | 1C | 4ECTS

Esta asignatura se incluye en la Materia 1, Qué es el Cine, módulo Principios Generales, y consistirá en una exposición crítica de las principales corrientes que han investigado los fundamentos del cinematógrafo desde una perspectiva teórica, como la Semiótica, la Psicología de la Forma o la Teoría del Texto, sin olvidar las aportaciones de los propios cineastas, desarrolladas al margen de la academia, pero de una importancia decisiva, tanto para la teoría como para la praxis. Teniendo en cuenta los límites temporales asignados a la materia, se revisarán las aportaciones más destacables de unas teorías que deberían ser interrogadas de manera sistemática y complementadas con otros planteamientos, habida cuenta de su pluralidad ideológica. Tratará sobre los procesos de interpretación de un fenómeno complejo que ha marcado el desarrollo de las sociedades contemporáneas y la mentalidad de sus ciudadanos, sobre procesosde representación que toman como referencia a esos objetos audiovisuales que son las películas, cuyo desarrollo es indisociable de la sensibilidad de cada época.

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Prácticas externas

Obligatoria | 2C | 4ECTS

Las prácticas en sectores académicos y profesionales, ofrecen al alumno/a desarrollar empíricamente el perfil buscado a través de las asignaturas optativas escogidas con las que va efectuando un recorrido por los Módulos y materias incluidas en ellos.

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Trabajo fin de master

Obligatoria | 2C | 4ECTS

Se trata de un Trabajo o Proyecto audiovisual en el que se desarrollarán las competencias y destrezas adquiridas en el Máster.

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